miércoles, 19 de diciembre de 2012

HAMLET DE LAS ARMAS


El viernes pasado almorzamos enterándonos de que un tipo entró a una escuela y mató a 20 criaturas de entre 6 y 7 años, y a algunos adultos más. Muchas, demasiadas veces, escuchamos que la violencia que vivimos los argentinos día a día es insoportable, que la inseguridad no nos permite salir a las calles, que vivimos en tierra de nadie. Y que por qué no somos un poquito más como Estados Unidos, que es un país tan ordenado y civilizado. 
Y el por qué muchos de nosotros no queremos ser ni parecernos a eso, lo explica Michael Moore, que siéndolo, no quiere tampoco serlo.



Son las Armas - Pero Todos Sabemos, No Son Realmente Las Armas

Por Michael Moore.


Desde que Caín se volvió loco y achuró a Abel, siempre han existido esos humanos que, por una razón u otra, se vuelven temporal o permanentemente locos y cometen innombrables actos de violencia. Estaba el Emperador Romano Tiberio, quien durante el primer siglo DC disfrutaba de arrojar víctimas desde un acantilado en la mediterránea isla de Capri. Gilles de Rais, un caballero francés y aliado de Juana de Arco durante la edad media, se volvió loco loco un día y terminó asesinando a cientos de niños. Sólo unas décadas después, Vlad el Empalador, la inspiración para Drácula, estaba matando gente en Transylvania en incontables maneras horripilantes.

En los tiempos modernos, casi todas las naciones tienen un psicópata o dos que ha cometido un asesinato en masa, sin importar cuán estrictas son sus leyes de armas – los dementes de la supremacía blanca en Noruega hace un año, el carnicero del patio de la escuela en Dunblane, Escocia, el asesino de la École Polytechnique de Montreal, el asesino en masa de Erfurt, Alemania... la lista parece interminable.

Y ahora el tirador de Aurora el viernes pasado. Siempre ha habido gente demente, y siempre la habrá.

Pero acá está la diferencia entre el resto del mundo y nosotros: Nosotros tenemos DOS Auroras que tienen lugar cada día de cada año!. Al menos 24 americanos por día (8-9.000 por año) son asesinados por personas con armas – y eso es sin contar a aquellos que mueren “accidentalmente” por armas o que se suicidan con armas. Contalos y podés triplicar el número a más de 25.000.

Eso significa que Estados Unidos es responsable por más del 80% de todas las muertes por armas en los 23 países más ricos combinados. Teniendo en cuenta que la gente de esos países, como seres humanos, no son ni mejores ni peores que nosotros, bueno, entonces, por qué nosotros?

Tanto los conservadores como los liberales en EEUU operan bajo una fuerte convicción de el “por qué” de este problema. Y la razón por la cual ninguno de los dos pueden irse por fuera de sus estructuras y encontrar una solución real es porque, de hecho, ambos tienen la mitad de la razón.

La derecha cree que los Padres Fundadores, a través de un decreto divino, les garantizaron un derecho absoluto para poseer tantas armas como desearan. Y te van a recordar incesantemente que un arma no se dispara sola – que “Las armas no matan a las personas, las personas matan a las personas.”

Por supuesto, ellos saben que están siendo intelectualmente deshonestos (si es que puedo usar esa palabra) cuando dicen eso sobre la Segunda Enmienda porque saben que los hombres que escribieron la Constitución sólo querían asegurarse una milicia que pudiera ser convocada rápidamente entre campesinos y comerciantes en el caso de que los británicos decidieran regresar y sembrar el caos.

Pero tienen la mitad de la razón cuando dicen que “Las armas no matan a las personas.” Yo alteraría solo un poco el slogan para decir la verdad real: “Las armas no matan a las personas. Los americanos matan a las personas.”

Porque somos los únicos en el Primer Mundo que hacemos esto en masa. Y vas a escuchar a todo tipo de americanos con una enorme cantidad de razones en tanto tengan que enfrentar lo que está realmente detrás de todo este asesinato y caos.

Van a decir que las responsables son las películas violentas y los video juegos. La última vez que me fijé, las películas y los juegos en Japón eran más violentos que los nuestros – y aún así menos de 20 personas por año suelen ser asesinadas con armas – y en 2006 el número fue dos!

Otros dirán que es la cantidad de hogares rotos que lleva a todos estos asesinatos. Lamento tener que decirte esto, pero hay casi tantos hogares con un sólo padre o madre en el Reino Unido como hay aquí, y sin embargo, en Gran Bretaña hay usualmente menos de 40 asesinatos por armas por año.

La gente como yo va a decir que esto es todo resultado de que los EEUU tengan una historia y cultura de hombres con armas, “cowboys e indios”, “dispará primero y preguntá después.”. Y si bien es cierto que el genocidio de los nativos americanos sentó un modelo bastante desagradable sobre el cual fundar un país, creo que puedo decir con seguridad que nosotros no somos los únicos con un pasado violento o una inclinación por el genocidio. Hola, Alemania! Así es, estoy hablando de ustedes y su historia, desde los Hunos hasta los Nazis, siempre amando una buena matanza (como lo hicieron los japoneses, y los británicos que dominaron al mundo durante cientos de años – y no lo consiguieron plantando margaritas). Y sin embargo, en Alemania, una nación de 80 millones de personas, hay alrededor de 200 asesinatos por armas por año.

Así que esos países (y muchos otros) son exactamente como nosotros – salvo por el hecho de que acá hay más gente que cree en Dios y que va a la Iglesia que en cualquier otra nación occidental.

Mis compatriotas liberales te van a decir que si tuviéramos menos armas, habría menos muertes por armas. Y, matemáticamente, eso sería cierto. Si tenés menos arsénico en las reservas de agua, va a morir menos gente. Menos de cualquier cosa mala – calorías, fumar, reality shows – va a matar a mucha menos gente. Y si tuviéramos leyes fuertes contra las armas que prohibieran las automáticas y semi automáticas y prohibiera la venta de grandes cargadores que pueden tener millones de balas, bueno, entonces los tiradores como el hombre de Aurora no podrían dispararle a tanta gente en sólo unos minutos.

Pero esto, también tiene un problema. Hay muchas armas en Canadá (la mayoría son rifles de caza) – y sin embargo el número anual de asesinatos por armas en Canadá es de cerca de 200 muertes. De hecho, debido a su cercanía, la cultura de Canadá es muy similar a la nuestra – los niños juegan a los mismos video juegos violentos, miran las mismas películas y programas de TV, y aún así no crecen queriendo matarse los unos a los otros. Suiza tiene el 3er número más alto de armas per cápita del mundo, pero igual una baja tasa de asesinatos.

Entonces – por qué nosotros?

Planteé esta pregunta hace una década en mi película “Bowling for Columbine”, y esta semana tuve poco para decir porque sentía que ya había dicho lo que tenía que decir hace diez años – y no parece haber hecho demasiado bien salvo que ahora se ve como si hubiese sido una bola de cristal haciéndose pasar por película.

Esto es lo que dije en ese entonces, y es lo que voy a decir de nuevo hoy:

1. Nosotros los americanos somos asesinos increiblemente buenos. Creemos que matar es una forma de lograr nuestras metas. Tres cuartas partes de nuestros estados ejecuta criminales, siendo que los estados con las menores tasas de asesinatos son generalmente los estados sin pena de muerte.

Nuestras matanzas no son solo históricas (la masacre de los Indios y esclavos y entre nosotros en una guerra “civil”). Es nuestra forma actual de resolver cualquier cosa a la que le tengamos miedo. Es la invasión como política exterior. Seguro, tenemos Irak y Afghanistán – pero hemos sido invasores desde que “conquistamos el lejano Oeste” y ahora estamos tan mal enganchados que ya ni sabemos qué invadir (bin Laden no estaba escondiéndose en Afghanistán, estaba en Pakistán) o para qué invadir (Saddam tenía cero armas de destrucción masiva y nada que ver con el 11 de Septiembre). Enviamos a nuestras clases bajas a matar, y el resto de nosotros que no tenemos un ser querido allá no perdemos ni un minuto de ningún día pensando en la matanza. Y ahora mandamos para matar aviones remotos sin pilotos, aviones que están siendo controlados por un hombre sin rostro en un suntuoso estudio con aire acondicionado en los suburbios de Las Vegas. Es una locura.

2. Somos un pueblo fácilmente asustable y es fácil manipularnos con el miedo. De qué estamos tan asustados que necesitamos tener 300 millones de armas en nuestras casas? Quién creemos que nos va a lastimar? Por qué están la mayoría de estas armas en casas rurales o suburbanas de gente blanca? Tal vez deberíamos arreglar nuestro problema racial y nuestro problema de pobreza (de nuevo, el 1ro en el mundo industrializado) y luego quizás habría menos gente frustrada, asustada y enojada agarrando su arma del cajón. Tal vez nos cuidaríamos más los unos a los otros. (Aquí hay un buen ejemplo de lo que quiero decir)

Eso es lo que pienso sobre Aurora y el violento país del cual soy ciudadano. Como ya dije, lo expliqué todo aquí, si querés verlo o compartirlo gratis con otros. Lo único que nos falta, amigos, es el coraje y la determinación. Yo me juego, si ustedes se juegan.


(La nota original, en inglés, acá)

martes, 11 de diciembre de 2012

MARITA



El domingo, la Presidenta había premiado a la mamá de Marita Verón, Susana Trimarco, por su incansable lucha para recuperar a su hija y su cruzada para liberar a muchas chicas de las redes mafiosas de trata de personas y prostitución.
También la Presidenta había acusado duramente a la Justicia por su accionar o, mejor dicho, por su no accionar. Hoy nos dieron la prueba más acabada de que ella tenía razón. 

Marita Verón es la que conocimos. A la que le vimos la cara en la foto. La cara de todas esas chicas a las que todos los días las suben a un auto, a un micro, y nadie más las vuelve a ver. Pero todos los días las ven decenas de tipos. Y muchos más saben que ellas están en cientos de lugares. Y nadie las ve. Durante mucho tiempo, incluso nosotros, vos, yo, los que hoy estamos muy indignados, tampoco las vimos. Susana Trimarco nos las puso en la cara y nos hizo despertar.

Cuánta bronca, cuánta vergüenza, cuánto dolor.
Hoy en la calle me puse a despegar cartelitos de esos que pegan en las paradas de colectivo, en los postes, en los teléfonos públicos, ofreciendo a pibas que, es probable, sean Maritas. La ví a una piba con un chaleco del Gobierno de la Ciudad haciéndolo, y le tuve que preguntar si lo hacía por convicción o la mandaban. Todavía están esas cosas, viste, que te hacen dudar del compromiso con estas causas tan jodidas, tan de abajo, tan de mirar para otro lado.

Perdón, Marita. 
Perdonanos a todos por no prestar atención. 

Le debemos a nuestra condición de ciudadanos libres pelear por ellas, que les robaron su libertad. Le debemos a nuestra condición de ciudadanos dignos pelear por ellas que les robaron su dignidad. Le debemos a nuestra condición de ciudadanos, reclamarle a esta Justicia que haga Justicia. 

Esta vez, quiero que la Justicia, ella, mujer, se saque la venda de los ojos. 



viernes, 7 de diciembre de 2012

TEXTUALES DEL 7D


Se dijeron y se van a seguir diciendo muchas cosas sobre la medida cautelar presentada por el Grupo Clarín y ratificada por la Sala I de la Cámara Federal de Apelaciones en lo Civil y Comercial que mantiene congelada la aplicación del artículo 161 de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual, ese que dice que Clarín y otros grupos de medios se tienen que adecuar a lo allí estipulado.

Aquí, un servicio para la comunidad, para que te diviertas dándole al copypaste en Facebook y Twitter, de lo que pensamos nosotros, y lo que balbucean los otros. Debajo de todo, un bonus track.

Lo que pensamos nosotros:

"Se presentará el pedido de nulidad ante la Corte a través del per saltum, porque este fallo es absolutamente arbitrario, con groseras autocontradicciones con el fin de prolongar una medida cautelar absurda".

-Julio Alak, Ministro de Justicia. 6/12/2012

"El fallo de la Cámara una vulneración al principio de la soberanía del pueblo y las incumbencias constitucionales del Congreso. Tengo la plena confianza en que la Justicia va a dictaminar interpelando la voluntad mayoritaria del legislador, que es la democratización de los medios en la Argentina".

-Julián Dominguez, Presidente de la Cámara de Diputados. 7/12/2012
"Hay una ley sancionada por el Congreso de la Nación por amplia mayoría, que está siendo burlada desde hace 3 años por chicanas, medidas cautelares y jueces puestos a dedo. El resultado ahora: se estiró la medida cautelar, que ya lleva 3 años. Es un bochorno".
-Aníbal Fernández, Senador Nacional. 7/12/2012

"No podemos permitir que la voluntad de las grandes mayorías sea burlada. Esta nueva ley significó un enorme avance en lo relacionado a la normativa de medios de comunicación, reemplazando legislación de la dictadura genocida”.

-Sergio Urribarri, Gobernador de Entre Ríos. 7/12/2012

“Los jueces que defienden a Clarín creen en la justicia divina. Por eso comenten toda clase de delitos: defienden a hombres como (Héctor) Magnetto, que tiene crímenes de lesa humanidad sobre su cabeza”

-Hebe de Bonafini, Presidenta Asociación Madres de Plaza de Mayo. 7/12/2012

"La Cámara choca de frente con el 7 de diciembre, fecha que la Corte dispuso como el día que debía concluir la cautelar, por eso pediremos a ese alto tribunal que se avoque para resolver este fallo vergonzoso"

-Juan Manuel Abal Medina, Jefe de Gabinete de Ministros. 7/12/2012

"Acá no está en juego la libertad de prensa. La cuestión de fondo es saber si hay una Justicia dispuesta a respetar las decisiones de las instituciones de la democracia, o a someterse a los intereses de grupos monopólicos".

-Florencio Randazzo, Ministro del Interior y Transporte. 7/12/2012

“No es posible que unas pocas personas intenten poner freno a la voluntad de millones y vulnerar una ley votada por el Congreso simplemente  porque un grupo económico quiera retener privilegios que dañan a las instituciones, y que han sido además obtenidos de manera perversa y sobre la sangre de la historia nacional”

-Beatriz Rojkes de Alperovich, Presidenta provisional del Senado. 7/12/2012


Esta medida dilatoria desvirtúa lo que significa una Justicia independiente, porque solamente es dependiente de corporaciones que pagan con favores, intereses y prebendas a sus empleados”

-Jorge Capitanich, Gobernador de Chaco. 7/12/2012

“El fallo difundido hoy en favor del Grupo Clarín demuestra que teníamos razón cuando dijimos que los jueces que viajan a Miami financiados por Clarín terminan convertidos en su equipo jurídico".

-Martín Sabbatella, Titular de AFSCA, 6/12/2012


Lo que siguen creyendo ellos:

“El 7D es una pantalla para ocultar un montón de otras cosas importantes".

-Fernando Pino Solanas, Diputado Nacional. 7/12/2012
(Ausente en la votación de la LSCA)

 "La Cámara hizo lo que tenía que hacer, no fue nada extraordinario, la Justicia tutela la propiedad hasta que haya una definición en la cuestión de fondo. Una ley de desinversión es un disparate, lo que necesita el país es inversión"
.
-Oscar Aguad, Diputado Nacional. 7/12/2012
(Ausente en la votación de la LSCA)

“Es una medida de protección absolutamente necesaria. El Ejecutivo puso el 7D como símbolo tan alto y va a ser un día más en el calendario”

-Patricia Bullrich, Diputada Nacional. 7/12/2012
(Ausente en la votación de la LSCA)

“En un Estado de Derecho, sostenido en la división de Poderes, debemos esperar que la Justicia se expida para poder actuar. Hay que desdramatizar la situación, llevar tranquilidad a la gente y dejar que la Justicia actúe de manera independiente”

-Hermes Binner, ex Gobernador de Santa Fe. 7/12/2012


Mientras tanto, en el mundo real...
La Corte rechazó planteo de Clarín y evalúa el "per saltum" del Gobierno



 "Cuando veo una clase dirigente tiene que tocar el timbre del CEO de Clarín para que les diga que tiene que hacer, me da mucha pena".
Néstor Kirchner. 

lunes, 3 de diciembre de 2012

REinVOLUCIÓN

Dale Play!


Hace uno o dos días llegó a mis ojos esta foto. Que ya fue vista, comentada, compartida, parodiada, repudiada, festejada incontables veces por incontables personas. 


Más allá de cualquier lectura facilista que se puede hacer sobre el marketing duránbarbiano y el recurso de "hoy su cara está en todas las remeras" y querer con eso convertir a un personaje tan nocivo para la política como Mauricio Macri en un protorevolucionario referente de la juventud, no puedo evitar hacer un paralelismo entre lo que la imagen transmite y ciertas cuestiones particulares. 

El Che Guevara, el de la gorra con la estrella estencileado hasta el cansancio y levantado como bandera por cuanto joven (y no tan joven) con sangre caliente y ganas aunque sea festivaleras de cambiar el estado de las cosas, se referencia directamente a aquel precoz comandante que se fue a hacer la Revolución y nunca más volvió (bueno, estuvo de paso). 

Podríamos enumerar sin repetir y sin soplar más de una de sus hazañas, y cómo podríamos negar que en un fogón trasnochado desafinamos cómo aprendimos a quererlo y cuan entrañable era la transparencia de su querida presencia. 

Revisemos, entonces, brevemente, alguno de los principios fundamentales de esa bandera que hoy conocemos como El Che, aplicables al tema en cuestión, en sus propias palabras:
  • "Si no existe la organización, las ideas, después del primer momento de impulso, van perdiendo eficacia"
  • "La arcilla fundamental de nuestra obra es la juventud, en ella depositamos nuestra esperanza y la preparamos para tomar de nuestras manos la bandera."
  • "Pero la juventud tiene que crear. Una juventud que no crea es una anomalía realmente."
  • "El aspecto fundamental en el cual la juventud debe señalar el camino es precisamente en el aspecto de ser vanguardia en cada uno de los trabajos que le compete."
Ahora bien, regresemos a la foto. Mirémosla con detenimiento. Pensemos en las palabras del Che y hagamos el ejercicio de ver si alguna de ellas aplica a lo que estamos viendo. 

Esta juventud que nos muestra la foto, prolija, delgada, bronceada, con todos los dientes brillantes, bien peinada, con remera estampada al por mayor,  no me suena a organizada (y sin duda no son Unidos, Organizados y Solidarios), ni a arcilla de nada, ni a creativos, y mucho menos a ser vanguardistas. 

Basta observar que la máxima vanguardia que pudieron alcanzar fue un recurso de ícono pop reiterado hasta el hartazgo por cuanta campaña comercial que haya querido apuntar a un público joven ABC1 con ínfulas de ser mejor que los demás para hacer las cosas.

Campañas de Mercedes Benz, Renault, Greenpeace, entre otras, han hecho uso del recurso de la famosa foto de Alberto Korda, para, sí señores, vendernos algo, que no es precisamente la Revolución. Como Macri, que quiere vendernos algo que ya conocemos y tampoco es la Revolución. 

Sin embargo, hay algo de estos chicos que sí tiene que ver con la remera. Y es que probablemente estén más cerca de referenciarse con quien ellos creen sería alguien digno de idolatrar (como Mauricio) y más parecido a ellos. 

No sería, claramente, un guerrillero foquista que llevó el asco del Comunismo por Latinoamérica y el Congo. No sería, tampoco, un tipo que creía que en la revolución "se triunfa o se muere", porque ellos no creen en eso. 

Entonces? Pues quién más que el mismísimo Ernesto Guevara Lynch de la Serna, que con sus muchos apellidos y su lugar acomodado podía dedicarse a pasear y ser un chico bien. Como ellos. 

Hasta la Victoria, Beckham.