sábado, 16 de noviembre de 2013

PRO.CRE.AR.: LA MANO VISIBLE DEL ESTADO


Desde que salí sorteada, como tantas decenas de miles de argentinos) en la línea de Vivienda a Estrenar del Pro.Cre.Ar., me encontré con dificultades de todo tipo y factor a la hora de poder acceder a una propiedad. 
Las inmobiliarias que se negaban a trabajar con este crédito, la negativa a vender en pesos, la poca oferta para compra bajo esta modalidad, entrevistas para visitar departamentos canceladas porque el precio es en dólares y si te lo cambian es al valor ilegal; un montón de cuestiones que en el último par de días hicieron que si bien no bajara los brazos (cómo hacerlo, si estoy a un paso de poder tener mi propia casa!) me sintiera frustrada, algo triste, y muy indignada. 

Esa indignación fue la que me llevó a escribir el primer posteo de reclamo, y los diferentes casos para denunciar no tardaron en llegar.
También por privado y en los comentarios del blog me hicieron llegar decenas de testimonios del mismo tipo. No me estaba pasando a mí sola. 

Esta semana en Facebook se crearon grupos de ProCreAr divididos por provincia, donde cada uno pudiera contar sus experiencias. Hay tantas fotos y comentarios de gente tan feliz, mostrando las distintas etapas de la construcción de su casa, que no importaba que a muchos de nosotros nos estuvieran tratando de estafar haciendo un negocio o simplemente negándose a vender. Esto era real y los argentinos estaban levantando sus propias casas. 

Y a veces hasta me daba pena que algunas personas se resignaran, y me comentaran que "bueno, así funciona el mercado, buscá en otro lado" o "las propiedades se venden en dólares, no sé de qué te quejás, la culpa no es de las inmobiliarias" e incluso "el dueño tiene derecho a cobrarte lo que quiera". Una cosa es que tu ideología sea liberal y por eso defiendas el capitalismo salvaje, y otra es que te resignes a que nada de esto puede cambiar y no hay que reclamar. Porque cuando levantás la voz, el Estado te escucha. Y hace LO QUE HACE FALTA. 



Estado Presente, se llama esto, muchachitos y muchachitas. Bienvenidos a la casa de todos y todas.

PD: Qué hermoso es el kirchnerismo. Si no lo entendiste todavía, estás a tiempo.

sábado, 9 de noviembre de 2013

ESCRACHANDO ANTIPATRIAS: PREDIAL PROPIEDADES



Mientras continúo con la búsqueda de departamentos a estrenar para comprar con el crédito Pro.Cre.Ar., un enorme programa de créditos llevado adelante por la decisión política de nuestro Gobierno y que le permitirá a cientos de miles de familias tener su techo propio, me sigo encontrando con inmobiliarias que se niegan a vender dentro de este programa. Y acá ya no tiene que ver con la decisión de las constructoras, sino con decisiones empresariales.

Hoy: PREDIAL PROPIEDADES.

Predial tiene cuatro sucursales, comercializa viviendas a estrenar e incluso tiene, como tantas otras inmobiliarias grandes, una división "EMPRENDIMIENTOS", donde ofrecen inmuebles con posesión en los próximos meses. Éstos se adecuarían a los requisitos del Pro.Cre.Ar. sin problemas. Pero no.

Recibo todas las semanas a mi casilla de correo una gacetilla de esta inmobiliaria que dice "Propiedades para visitar el Fin de Semana", y como ví un par que me interesaban, me comuniqué telefónicamente para cerciorarme de que sean aptas para crédito.

Le comento a la empleada que me atendió que tengo un crédito Pro.Cre.Ar. y que estoy buscando departamentos a estrenar de 1 o 2 ambientes. Me dice que aguarde que me va a comunicar con otra persona que me va a asesorar. De fondo escucho que esa segunda persona está terminando un llamado telefónico. La empleada que me tiene en espera le dice "Acá tengo a una persona que tiene crédito de Pro.Cre.Ar.", a lo cual quien me iba a asesorar le responde "Nooooo, acá crédito Pro.Cre.Ar. no"

No sé si saben que estoy escuchando eso, no creo tampoco que les interese. La empleada vuelve a tomar el teléfono y me dice "No, acá con Pro.Cre.Ar. no trabajamos". Mi pregunta, casi obvia: "No? Pero por qué?", a lo cual me responde "por orden de la empresa no trabajamos con ese crédito"

Así que muchachos y muchachas, acá no hay mucho margen para que después me vengan a decir que "los constructores" esto, "los propietarios" esto otro. Acá hubo una decisión empresarial de NO TRABAJAR CON EL CRÉDITO PRO.CRE.AR. 

Esperemos que recapaciten porque yo no me voy a cansar de hacer públicas estas situaciones y tampoco me voy a cansar de buscar mi primer techo propio, como tantas otras personas y familias que lo están haciendo, y se están enfrentando a esta clase de negociantes de segunda. 



lunes, 4 de noviembre de 2013

ESCRACHANDO ANTIPATRIAS: DERECHO A RÉPLICA


La semana pasada escribí un posteo contando mi experiencia con dos empleados de Migliorisi Inmobiliaria, y la negativa de los mismos a ofrecerme propiedades a estrenar en venta para adquirir a través de un crédito de Pro.Cre.Ar. Como todos los créditos hipotecarios en nuestro país, el Pro.Cre.Ar. es en pesos, lo otorga el Banco Hipotecario y a nivel "administrativo" no tiene ninguna diferencia con los requerimientos de cualquier otro banco. 

La repercusión de lo que escribí fue amplia, y me sorprendió recibir un llamado de Diego Migliorisi (Socio Gerente de la inmobiliaria) al día siguiente de haber publicado la nota. 

Le comenté en detalle lo que había sucedido, ante lo cual el Sr. Migliorisi me pidió disculpas por lo sucedido y tras aclararme que en la inmobiliaria no se comercializan inmuebles a cambio ilegal, se comprometió a: 


  1. Realizar una capacitación con todo el personal de la inmobiliaria, acerca de la línea de créditos hipotecarios de Pro.Cre.Ar. 
  2. Reunirse con propietarios y constructores para alentarlos a comercializar las propiedades en pesos. 
  3. Proponer que dentro de la línea de créditos para Vivienda a Estrenar se puedan también adquirir inmuebles "desde pozo" (es decir, desde el inicio de su construcción). 
  4. Colaborar con la búsqueda de departamentos que estoy realizando para adquirir con el crédito.

Decidí comentar esto porque así como tengo la libertad de escribir lo que pasó en primera instancia, lo conversado con Migliorisi es alentador si efectivamente se lleva a cabo. 
Esperemos con ansias que así sea, y desde este mismo espacio seré la primera en reconocerlo y promover que allí se puedan acercar todos los que salieron sorteados, para cumplir el sueño de la casa propia.