lunes, 8 de junio de 2015

VENDIENDO MACRI

telemilitantes


Hoy recibí un e-mail de Marcos Peña, quien no sólo es el Jefe de Campaña de Mauricio Macri Presidente 2015 sino que a medida que se acercan las elecciones su nombre suena cada vez más fuerte como candidato a vicepresidente del actual Jefe de Gobierno Porteño, ya que forma parte de lo que el mismísimo Macri denominó el "PRO duro".
De todos modos, vale destacar que más que Jefe de Campaña Marcos Peña desempeña en este caso el rol de Jefe de Marketing y Comunicación, ya que la campaña de Macri (y buena parte de su gestión) consiste pura y exclusivamente en eso.

Es quizás por ese mismo motivo que en su búsqueda de militantes, cosa de la cual el PRO reniega y además cataloga y estigmatiza como delincuencia (porque no tienen la capacidad de que alguien los siga por convencimiento ideológico sino por una heterogeneidad pseudo "pro-positiva" en la cual el discurso de "algo hay que hacer" se complementa directamente "y que no sea lo que hacen los k") aunan una serie de variedades que incluyen, como cuenta uno de los autores del libro Mundo Pro, el sociólogo Gabriel Vommaro,

"una centroderecha conservadora popular que cree en el trabajo territorial, hay una centroderecha católica que cree en el voluntariado como forma de inmersión de «los pies en el barro», y hay una centroderecha más modernizante y mercadotécnica que cree en otras cosas".
Pero no podemos hablar de militancia en el sentido tradicional que los partidos tradicionales han sabido acunar en sus senos. Por tal motivo el correo de Marcos Peña expresa una supuesta preocupación por haber contactado a personas para ser voluntarios y no dar a entender de qué se trata ese voluntariado, ese salto de fe para colaborar con un proyecto sin plataforma política clara.

Y por eso intenta explicar de qué se trata esa convocatoria, dejando bien claro qué son, pero aún más claro que NO son:



PREGUNTAS FRECUENTES SOBRE VOLUNTARIOS MM2015

- ¿Qué son los voluntarios?

Los voluntarios son personas dispuestas a participar de la campaña Mauricio 2015 porque creen en él y aspiran a ayudarlo a que sea el Presidente de la Nación.

- ¿Los voluntarios son militantes?

No. Los voluntarios no son militantes, ni tienen que estar afiliados al partido, ni usar pecheras.
(SIEMPRE VALE DESTACAR LO DE LAS PECHERAS)

- ¿Qué hace concretamente un voluntario?

Su tarea principal es hacer llamadas telefónicas a sus amigos, familiares y gente cercana para transmitirles su confianza en Mauricio y su deseo de que llegue a ser presidente. El voluntario busca sumar a sus amigos y conocidos a sumarse al equipo de campaña para que ellos también hagan llamadas telefónicas. La idea es crear un efecto multiplicador de electores que votarán por Mauricio.

- ¿Cómo participan los voluntarios?
La forma más sencilla es realizando llamados telefónicos. También pueden hacer invitaciones por email y publicar posts en Facebook.

- ¿Pero tan importante es hacer llamados telefónicos?

Al realizar sus llamados telefónicos, los voluntarios cumplen con dos objetivos al mismo tiempo: aumentan el número de voluntarios y así el alcance de la campaña. Por otro, al darse a conocer como parte del equipo de campaña, habilita a los demás a expresarse también a favor de Mauricio 2015. Cuando alguien da a conocer sus ideas produce siempre algún grado de contagio o de naturalización de una idea y permite que otros también se expresen.

- ¿A cuántas personas se espera que sume un voluntario?
El objetivo es sumar 10 personas.

- ¿Qué impacto tendrán estos llamados en la campaña?

Si los 450 mil voluntarios de campaña que somos actualmente, consiguieran a 10 voluntarios más, llegaríamos a 4 millones y medio de voluntarios. No es un mensaje grabado, es un primo, un hermano, un amigo hablando en nombre de Mauricio y pidiendo apoyo.

- ¿Qué es el poder de 10?

El Poder de 10 busca resumir el espíritu de nuestra campaña, donde la acción de cada uno de los voluntarios, sus llamados, son influyentes, decisivos y muy poderosos.

- ¿Qué hace un voluntario después de hacer los llamados?

Si las personas a las que llamó aceptaron sumarse, el segundo paso es completar los datos en la planilla online que tiene cada voluntario a su disposición en el sitio oficial de voluntarios. Eso nos permitirá sumar al amigo para concretar su incorporación y avisarle cuando su invitado empiece a trabajar en la campaña.


Podemos entonces observar que la corriente de Marcos Peña coincide con la noción de Vommaro de la derecha modernizante y marketinera. Tu tarea es ser un telemarketer ad honorem, y si lográs las 10 ventas (los 10 voluntarios más, con una estructura más parecida a la de Herbalife que a la de un partido político) y permitir que te expreses a favor de este candidato en particular. Desconozco por el momento las especificidades del training que reciben los voluntarios, pero puedo dar fe de que ya se encuentran en acción.

Hoy mismo recibimos en casa uno de los llamados, de una chica haciendo una serie de preguntas sobre nuestra voluntad o no de votar, en este caso, a Larreta como Jefe de Gobierno de la Ciudad en las próximas elecciones. Sería absurdo pensar que ambos equipos de campaña funcionan distinto.
La negativa a la pregunta de la muchacha iba acompañada por una serie de ejemplos concretos (Taller 19 del Borda, sobrefacturación de Obra Pública, multiplicación del endeudamiento, falta de vacantes en las escuelas), y un montón más que quedaron en el tintero porque la pobre chica no encontraba en el guión o script las refutaciones o como se dice en lenguaje telemarketinero los "rebuttals" a los argumentos.

Quizás de todos modos lo más interesante que se puede inferir de esta propuesta de voluntariado (que nunca deja de tener ese tinte de desapego y oportunismo, hoy sos voluntario, mañana no hacés más falta porque ya conseguimos el número que buscábamos y ya no sos más parte -slogan de la primera mitad de la campaña de Macri-) es que no hay propuestas. En todas las notificaciones e invitaciones recibidas, nunca recibí una plataforma, una serie de lineamientos que permitan siquiera persuadir a alguien de apoyar a Mauricio Macri más que por el hecho de que sea Mauricio Macri.

Y es que la idea de la Persuasión también viene de la política clásica y nada es menos afin a las prácticas políticas tradicionales que el partido de Macri. Por más que acomodaticiamente diga simpatizar con el Peronismo, nada dista más de su ser y hacer -o mejor dicho, de su conducción política- que la doctrina del Justicialismo.
Dijo Perón: 
“Conducir, no es como muchos creen, mandar. Conducir es distinto a mandar. Mandar es obligar; conducir es persuadir, y al hombre siempre es mejor persuadirlo que obligarlo”



Pero si sos voluntario del PRO, es tu obligación antes de convertirte en descartable, conseguir esos 10 voluntarios más, que van a preguntar a otros 10 de su base de datos, por qué van a votar a Mauricio Macri.
Ellos tampoco estarían pudiendo responder a esa pregunta con claridad.

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